¡Canadá planea dar la bienvenida a más de 500.000 recién llegados por año! (2023 a 2025)

Facebook
Tiktok
Instagram
Tiktok
YouTube

Cómo solicitar refugio en Canadá - Guía detallada

Solicitar refugio se ha convertido en uno de los procesos de mayor demanda entre los inmigrantes. Esto se debe principalmente a que se encuentran en situación de huida de sus respectivos países. Las razones pueden ser muchas, pero entre todas ellas destacan las persecuciones que ponen en riesgo sus vidas. 

La elección de Canadá como país para refugiarse se debe principalmente a que es uno de los países que está seriamente comprometido en brindar un lugar seguro para los ciudadanos. En tal sentido y por esta razón, el Gobierno ha implementado métodos para solicitar refugio o asilo que sean eficientes y sencillos.

Formas de solicitar refugio en Canadá

Esto es lo primero que debemos conocer en el momento que deseamos pedir refugio en Canadá y es que cada una de las formas se adapta a situaciones diferentes. 

Refugiados según la convención 

Esta es una de las formas en las que se puede solicitar refugio y se aplica cuando el individuo perteneciente de un país no puede volver al mismo. La persecución dentro del mismo es la razón principal para dicho impedimento y por lo general se debe a religión, nacionalidad, opinión política o porque pertenecen a un grupo social específico. 

Personas que necesitan protección 

Sin lugar a dudas, la protección de las personas es un pilar fundamental para Canadá, por ello una forma de solicitar refugio es amparándose en esta forma. La validez de la misma va a depender de que su vida corra riesgo en su país de origen. Algunos ejemplos serán amenazas de muerte o incluso que pueda ser víctima de castigos inusuales, inhumanos y crueles.

Así puedes iniciar el proceso de solicitud de refugio en Canadá

El gobierno canadiense en pro de ayudar a las personas que desean solicitar su refugio en Canadá cuenta con varios lugares y formas en las que puedes solicitar el mismo. Es importante que antes de viajar a Canadá decidas cuál de estas formas usarás para hacer la solicitud. De esta forma tu entrada a la nación será segura y legal. 

Puerto de entrada oficial a Canadá, aeropuerto o puesto fronterizo

Antes de viajar a Canadá identifica por cuál de estos tres medios lo harás, de esta forma podrás estar preparado para hacer la solicitud del refugio. Solicitar asilo es gratuito, por lo que no debe representar ningún tipo de gasto. No obstante, como es de esperarse, los individuos deben costear la llegada a uno de estos lugares por su propia mano.

Dentro de Canadá

La solicitud de refugio también se puede solicitar en la oficina de inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá, así como también en las Agencias de Servicios Fronterizos de Canadá.

Fuera de Canadá

Si te encuentras fuera del territorio canadiense, las peticiones de asilo o refugio son canalizadas por medio de intermediarios. Los mismos son parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados. Así mismo, las organizaciones privadas de ayuda humanitaria pueden llevar estos casos, siempre y cuando estén en acuerdo con el gobierno de Canadá.

Si este fuera su caso y usted se encuentra en otro país que no es Canadá al momento de solicitar el refugio, su caso pasará a manos de un funcionario. El mismo no es empleado del gobierno y esté evaluará si es elegible para el asilo. La solicitud marcada como elegible pasará a manos de Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, quienes son los encargados de conceder el estatus de refugiado en Canadá. Llegado este momento usted deberá presentarse ante un Tribunal y exponer su caso.

Cómo reclamar la protección de refugiados

Para solicitar refugio en Canadá es de suma importancia que siga las reglas específicas y enviar su solicitud. La misma debe ser revisada por la IRB, también conocida como Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. 

Esta junta estudiará el caso y podrá determinar si necesita protección. Ahora bien, hay ciertos criterios que deben cumplirse para ser tomado en cuenta para este asilo y vamos a repasarlos rápidamente:

  • No ha ingresado a Canadá por medio de Estados Unidos, ya que al cruzar esta frontera se aplica el Acuerdo de Tercer País Seguro.
  • No tener antecedentes penales.
  • No se le han negado solicitudes anteriores.
  • No tiene una orden de retiro.
  • Su riesgo debe ser personal y no en colectivo, es decir, no se tomarán en cuenta problemas como la hambruna. 
  • La atención médica es negada porque está bajo persecución o, incluso, discriminación.
  • No hay un lugar seguro al que asistir en su país de origen o de residencia permanente.

Documentos que debes tener para solicitar refugio en Canadá

Al momento de hacer tu solicitud es probable que el Gobierno Canadiense solicite algunos documentos que validen tu identidad y la veracidad de tu caso. Es por ello que te recomendamos que busques asesoría con un abogado de inmigración. No obstante, los principales documentos que debes tener en mano son:

  • Pasaporte vigente
  • Tarjeta de débito o crédito
  • Correo electrónico
  • Una eTA o visa vigente.