¡Canadá planea dar la bienvenida a más de 500.000 recién llegados por año! (2023 a 2025)

Facebook
Tiktok
Instagram
Tiktok
YouTube

Adaptándose a la cultura canadiense: Consejos para nuevos inmigrantes en 2024

Los inmigrantes que están adaptándose a la cultura canadiense suelen tener dificultades, principalmente porque Canadá es un país que ha recibido a muchos individuos. Esto ha enriquecido su cultura, pero en ocasiones es confuso para quienes llegan por primera vez al territorio. 

Iniciar una nueva vida es emocionante y esperanzador, ya que gran parte de quienes llegan a Canadá lo hacen buscando nuevas oportunidades. Es por ello que surge la necesidad de ser parte de la sociedad, de forma tal que puedan comenzar a llevar una vida con normalidad. Esta guía de consejos busca facilitar el camino a quienes ya se encuentran adaptándose a la cultura canadiense, pero también a quienes están en miras de ser parte del país. 

Investiga previamente sobre la cultura canadiense 

Uno de los errores más comunes que suelen cometer las personas que emigran es que no conocen el lugar al que llegarán. Para que esto no te suceda, te recomendamos que realices una investigación previa sobre la cultura canadiense. 

Algunos de los temas que pueden resultar beneficioso conocer son las costumbres y las tradiciones. Muchas de ellas son parte de los habitantes y no cambian, pero hay otras que sí o que han ido variando con la inclusión de nuevas culturas por parte de otros inmigrantes. Además de ello, conocer la geografía y el clima pueden ayudarte a decidir la mejor ciudad para que puedas mudarte. 

Aprende el idioma natal de la cultura canadiense 

La lengua o el idioma que emplea un país es uno de los puntos principales que se deben dominar cuando se busca emigrar a ese territorio. Aunque algunas personas hablan español, el idioma que predomina en Canadá es el inglés, seguido del francés. Por lo que si deseas buscar adaptarte de forma rápida a la cultura y la sociedad es vital que manejes uno de los dos o, incluso, ambos. 

Esto te abrirá las puertas a nuevos empleos y conocer nuevas personas, las cuales te incluirán en sus grupos sociales. Un nivel avanzado de estos idiomas es lo recomendable, pero también funciona que tengas uno avanzado y el otro medio. Con el tiempo puedes ir mejorando tus habilidades lingüísticas y esto te ayudará a tener mejores empleos.

Intégrate en la comunidad 

Cuando buscamos adaptarnos a un nuevo lugar, la integración en la comunidad juega un papel importante. De esta forma podremos conectar con nuevas personas y establecer relaciones interpersonales. Por ello te sugerimos que participes en eventos comunitarios e incluso te unas a grupos sociales. De esta manera enriquecerás tu experiencia, pero también comenzarás a crear un sistema de soporte que se hará sólido con el tiempo.

Entiende y respeta la etiqueta social canadiense

Para los canadienses los valores son muy importantes, entre ellos destacan la cortesía y el respeto. Es por ello que sus habitantes suelen saludarse con un firme apretón de mano, además de ser amables en todas las interacciones que tienen. Otros valores que son muy relevantes para ellos son la puntualidad y la privacidad, lo que sé puntual en tus reuniones y compromisos.

Prepárate para el clima

Canadá es conocido por tener los inviernos más fríos, por lo que antes de mudarte es vital que tengas conocimientos sobre seguridad invernal. Adicionalmente, invierte en ropa de calidad y especial para este clima como abrigos, con los que te podrás resguardar del frío. Por último, familiarízate con las actividades que los habitantes suelen hacer en estas largas épocas de invierno.

Conoce tus derechos y responsabilidades

Este es un punto muy importante, ya que te permitirá estar en regla con las leyes canadienses. Adicionalmente, conocer tus derechos te permitirá vivir una experiencia grata dentro del país. Conocer la ley de inmigrantes, los requisitos para solicitar la ciudadanía y el tener un seguro médico son algunas de las responsabilidades que tendrás. 

Por otro lado, si hablamos de derechos, es importante conocer los laborales y los de inquilinato, con el fin de evitar malas experiencias y abusos.

Infórmate y busca Empleo y educación 

Si bien el mercado laboral canadiense es muy competitivo, la realidad es que tienen oportunidades de trabajo muy diversas. Las mismas se adaptan a tus habilidades y la experiencia que ya poseas previamente. Es recomendable que tengas un empleo esperándote antes de irte a Canadá, esto facilitará en gran medida tu adaptación a la cultura. 

En otro orden de ideas, el sistema de educación canadiense es uno de los más completos y cuenta con diversos programas que buscan ayudar a los inmigrantes. Conocerlos puede darte la oportunidad de aplicar a ellos y obtener una carrera completa en este país,

Busca ayuda si la necesitas 

La adaptación a una nueva cultura no es un tema sencillo y puede traer grandes dudas, es por ello que Canadá cuenta con organizaciones y servicios que trabajan en pro de ayudarte. Una de ellas es el Centro de Información Canadiense sobre Diplomas Internacionales, también conocido como CICIC. Aunque también existen organizaciones que representan a cada comunidad cultural y religiosa, de forma que si necesitas ayuda, lo ideal es buscarla.